Scroll to Content

Director de Arte: Carlos de Dorremochea

Servir y Proteger serie de televisión española producida por Plano a Plano para Televisión Española. La serie esta ambientada en el Madrid actual.

La serie trata sobre el día a día de una comisaría de un barrio al sur de Madrid. Los casos que investigan los policías suelen ser delitos menos graves, aunque tienen gran repercusión en las vidas de los afectados: pequeños conflictos de carácter social, con los inmigrantes, desahucios, o violencia de género. Con la comisaría como escenario van desfilando, los personajes, sus problemas, ansiedades, esperanzas y alegrías.

Textos extraidos de la pagina de RTVE.es
Por
Patricia Alonso/Cristina Barco

Dos platós. Más de 2.700 metros cuadrados construidos.Once espacios fijos. Así son los decorados de Servir y proteger, una de las grandes apuestas de la nueva serie de TVE. Te invitamos a descubrirlos con una experiencia inmersiva: una visita en 360 grados a sus localizaciones más espectaculares de la mano de la decoradora de la serie, Puri Adorna.

 

La comisaría, el alma de la serie

Es el epicentro de Servir y proteger. Un espacio enorme y lleno de dependencias. “Está construida a tamaño real“, nos cuenta Puri Adorna. En los veinte años que lleva en el oficio ha dado vida a muchas comisarías en la ficción – entre ellas la de El Caso -, aunque ninguna como esta. “Nunca habíamos hecho un decorado tan grande, ¡es una barbaridad!”, comenta

La plaza, el corazón del barrio

El exterior fijo de la serie es el escaparate de la mayoría de los negocios del Distrito Sur. Un espacio que ha supuesto todo un reto para el equipo de Arte de la serie. Para plasmar el espíritu del barrio, han recorrido muchas calles del sur de Madrid para hacer un retrato fiel, que huya de estereotipos. “No es un barrio lumpen, aunque tampoco es un barrio con poderío. Lograr ese equilibrio era complicado, pero creo que lo hemos conseguido”, afirma la decoradora.

El bar, el punto de encuentro

El bar ‘La Parra’ está llamado a ser uno de los espacios emblemáticos de la serie. Por él desfilan policías y vecinos del Distrito Sur. Construirlo, nos cuenta Adorna, no fue sencillo. “Fue difícil llegar hasta él, porque nos pidieron un bar de barrio, pero yo no quería un bar de barrio más, sino el bar de nuestro barrio: el bar de Servir y proteger”.En este caso, todos los muebles están diseñados por el equipo de Arte: desde la barra a las lámparas. El resultado es tan auténtico como espectacular.

El gimnasio de Max

Los creadores de la serie concibieron el gimnasio del barrio como un lugar ‘neutral’ en el que policías y delincuentes coinciden en cierta armonia. “La filosofía del gimnasio es una antigua nave industrial que el dueño [Max] ha rehabilitado y convertido en gimnasio”, explica Puri Adorna, que ha llenado la sala con máquinas de musculación y sacos de boxeo con los que los personajes se ponen en forma.

Previous Image
Next Image

info heading

info content


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *